CULTURAL ASSETS FOR DISASTER RECOVERY:
 A Study of Community Involvement at the Isthmus of Tehuantepec After the 2017 Earthquakes

Este documento corresponde a la tesis de maestría en Conservación Crítica de Betzabe Valdés, presentada en la Universidad de Harvard en el 2019. 

 

El documento cuenta la historia de una región propensa a desastres que lucha por recuperarse, en parte, porque las autoridades carecían de una comprensión del rol de la cultura, la geografía y la percepción del riesgo local. Del mismo modo, las actitudes de los residentes hacia el riesgo centraron su atención lejos de las vulnerabilidades arraigadas de la región, lo que obstaculizó su capacidad de avanzar de manera constructiva ante el desastre. La tesis concluye con recomendaciones sobre cómo entender y utilizar las percepciones de riesgo existentes para sentar bases de esfuerzos resilientes y proactivos que aseguren un futuro más estable mientras se prepara para el próximo desastre.

Haz click aquí para ver y descargar el archivo completo.

DISASTER PLANNING ACROSS SCALES:
Lessons from Post-Earthquake Rubble Management in Oaxaca, Mexico

Este artículo surge de la tesis de maestría en Riesgo y Resiliencia de Dení López, presentada en la Universidad de Harvard en el 2019. 

 

El documento examina la gestión de escombros como un componente importante pero a menudo descuidado en la respuesta a desastres, así como un ejemplo de la frecuente desconexión entre los planes nacionales y la acción local. Los resultados muestran que las perspectivas locales recibieron poca consideración en los planes dirigidos a nivel nacional y que estos documentos probablemente fueron moldeados por preocupaciones sobre lo que constituía legitimidad institucional, en lugar de prestar atención al contexto local. Concluye con una discusión a través del lente del isomorfismo institucional y ofrece recomendaciones para un manejo más eficaz del desastre centrado en aumentar la participación y la capacidad de los residentes, los gobiernos locales y otras instituciones clave.

Haz click aquí para ver y descargar el archivo completo.

BEYOND RECONSTRUCTION:
Reflections on Post-Earthquake Recovery in Oaxaca, Mexico After the 2017 Earthquakes

El año pasado, profesores y estudiantes de Harvard Graduate School of Design publicaron un informe basado en dos años de investigación y práctica centrados en Oaxaca, México, después de los devastadores terremotos de 2017. Basado en el trabajo con socios en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts y a través de una reflexión comparativa con el desastroso terremoto de Chile unos años antes, los colaboradores de esta publicación analizaron qué salió mal en la recuperación inicial de desastres en Oaxaca y propusieron marcos alternativos para avanzar. El libro incluye una serie de propuestas, proyectos y sugerencias concretas de políticas destinadas a ayudar a los ciudadanos y funcionarios públicos vulnerables a prepararse para el próximo desastre.

 

A raíz del terremoto en Oaxaca el 23 de junio de 2020, queremos compartir estos esfuerzos para todos los que puedan encontrar los materiales de interés.

Haz click aquí para ver y descargar el archivo completo.

Esta obra, cuyo autor es Pasa La Voz, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional