HOSPITALES DE ESCOMBROS
Fundación Proyecta Memoria
Patricio Mora y Claudina De Gyves

"Patricio Mora, Director Ejecutivo de la Fundación Proyecta Memoria, visitó Oaxaca tras los terremotos de septiembre de 2017 y por invitación de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca a través de Casa de la Ciudad. Durante dicha visita realizó varias actividades, incluyendo una conferencia y taller sobre el resguardo, la conservación y el reciclaje del patrimonio arquitectónico destruido y una visita al Istmo de Tehuantepec para compartir su experiencia y asesorar a residentes y autoridades. Una de las iniciativas promovidas durante esta visita fue la de los Hospitales de Escombros, que se refiere a la creación de espacios públicos o privados para la protección de residuos de construcción. Su objetivo es el resguardo, limpieza y clasificación de materiales para ser reutilizados en acciones de reconstrucción y como elementos de reparación simbólica de la memoria."

- Claudina De Gyves Mendoza

 

Haz click aquí para visitar la página de la Fundación Proyecta Memoria.

Haz click aquí para ver la descripción completa del proyecto.
 

RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL Y SOCIAL DEL HÁBITAT EN CIUDAD IXTEPEC, OAXACA
Cooperación Comunitaria

"A raíz de los sismos de 2017, Cooperación Comunitaria acudió al llamado del Comité Ixtepecano para la Defensa de la Vida y el Territorio con el fin de plantear e implementar la reconstrucción social e integral con la población de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. El proyecto se realizó en ocho ciudades, pero fue ahí donde se llevó a cabo un proyecto integral que abarcó la reconstrucción de viviendas, el análisis del riesgo territorial y ambiental, el cuidado del medio ambiente, la reactivación de actividades productivas y la reconstrucción de un espacio colectivo a través de un programa formativo y participativo."

- Cooperación Comunitaria

Haz click aquí para visitar la página de Cooperación Comunitaria.

UNA MANO PARA OAXACA
Asunción Ixtaltepec, Oaxaca

"Una Mano para Oaxaca nació el 8 de Septiembre del 2017 con el deseo de apoyar a la zona afectada por los sismos en el Istmo de Tehuantepec. En esta etapa reconstruimos hornos de pan tradicional en 14 comunidades de Oaxaca.

 

Revitalizar saberes es la clave para reformar el arraigo cultural y el tejido social. Así fue como nació nuestro centro comunitario, donde se imparten talleres productivos y de sanación. Para continuar con el proceso de revaloración de la cultura Zapoteca, comenzamos una ruta social de murales inspirados en oficios tradicionales y proyectos alternos a través de la recuperación de espacios."

- Una Mano para Oaxaca

Haz click aquí para visitar la página Una Mano para Oaxaca.

Esta obra, cuyo autor es Pasa La Voz, está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional